Historia de León

6.8.05

2.3.- Suevos y Visigodos

nuevo comentario al final del artículo
REVISADO Y COMENTADO AL FINAL
MIRA MI COMENTARIO EN LA SECCIÓN DE COMENTARIOS. M.A.

En el año 409, los germanos entran en Hispania. Hidacio en su Cronicón dice:

"Los vándalos ocupan la provincia de Gallaecia excepto la parte extrema occidental que linda con el Océano, que la ocupan los suevos."

Esta situación continúa hasta que los vándalos son derrotados y emigran a África en el 429.
Los visigodos, afincados como aliados de Roma en la Aquitania, penetraron en la Península como auxiliares militares del Imperio de Occidente. Después de la batalla de Poitiers tienen que renunciar a sus dominios en la Galia.

En el 455 se produce una gran batalla entre el rey visigodo Teodorico II y el rey suevo Requiario en la que este último es derrotado fijándose la frontera entre suevos y visigodos en el río Órbigo.
En el 585 el rey visigodo Leovigildo derrota al suevo Audeca, poniendo fin al reino suevo del Noroeste e incorporando sus territorios al reino visigodo.

Los visigodos mantienen la división provincial de Hispania realizada por Diocleciano. El reino se divide entonces en las provincias: Lusitania, Bética, Gallaecia, Cartaginenese, Tarraconense y Narborense situándose al frente de cada un dux provinciae.

La capital de Gallaecia durante este periodo es Lucus, Lugo actualmente. Más adelante se añaden otras dos provincias más: Asturia con capital en Asturica (Astorga), y Cantabria con capital en Amaya. San Fructuoso era hijo del dux de Asturia.El único territorio independiente al reino de Toledo era Vasconia.
NO SÉ SI LO PONES DESPUÉS, PERO LOS VASCONES TAMBIÉN FUERON SOMETIDOS MÁS TARDE POR LOS VISIGODOS.
Leovigildo realizó sucesivas campañas victoriosas contra suevos, cántabros-vascones, bizantinos y tribus del interior. De hecho, en territorio vascón fundó las ciudades de Amaya y Victoriaco (Vitoria)

9 Comments:

  • Creo que los vascones no fueron dominados los los visigodos.
    Asturia y Cantabria sí, pues así lo evidencia la creación de los respectivos ducados.
    Buscaré más información.

    By Blogger Taliesin, at 12:05 p. m.  

  • Recuerdo haber leido (durante la carrera)que uno de los principales reyes visigodos dominó una sublevación o venció a los vascones.

    By Blogger Ricardo Chao Prieto, at 6:38 p. m.  

  • Hay crónicas, como la Alfonsina, que hablan del sometimiento de los vascones. Sin embargo, si cuando los musulmanes desembarcan en la península Rodrigo estaba en plena campaña contra los vascones, esto es indicativo que éstos no estaban dominados por los visigodos, es decir, que la Vasconia (a diferencia de la Asturia y Cantabria) no formaban parte del Reino de Toledo.

    By Blogger Taliesin, at 12:42 a. m.  

  • Ciertamente, Leovigildo(568-585) fundó Victoriaco que es identificada como la actual Vitoria. Sin embargo los enfrentamientos con los vascones continúan con los sucesivos reyes visigodos (Recaredo, Gundemaro, Sisebuto, Suintila, Rodrigo...). Parece que también los reyes francos hostigaban a los vascones e incluso llegaron a imponerles un dux de nombre Genial.

    Amaya no era vascona, sino cántabra. De hecho era la capital del ducado de Cantabria.

    By Blogger Taliesin, at 12:54 a. m.  

  • lo que esta claro a dia de hoy es que a los vascos no los ha dominado nadie.
    cuando te das la vuelta te dan una patada en el culo y al monte otra vez.
    amaya palabra de etimologia vasca determina que cantabria era vasca incluso mas alla.la toponimia lo dice todo.Por otra parte los crantabros de origen celta que ocuparon las zonas costeras vascofonas del cantabrico desaparecieron bajo el poder romano sin duda con la ayuda de los vascos. solo en el siglo IV continuan oyendose los nombres de autrigones, caristios, vardulos y por supuesto vascones.
    atapuerca, palabra bilingue que ate = puerta y dada su situacion en la entrada a un puerto de acceso a la meseta, pues hasta ahi andaban fijo.
    tengamos en cuenta que en la edad media se prohibe habla vasco en el mercado de burgos y se producen protestas por que los que traen la comida son los campesinos y ganaderos indigenas de habla vasca.
    al igual que en jaca ...
    realmente bien mirada la historia
    el cromagnon de cuyo idioma surgen las lenguas indigenas mas conicidas de la peninsula iberica ( vasco e ibero)macan geneticamente a toda la poblacion indigena de europa mientras las distintas culturas que nos han invadido se han limitado a ocupar los puestos de poder sin mezclarse con los campesinos o los ganaderos.
    Que decir de los celtas que vinieron en grupos pequeños y se atrincheraon en multiples ciudades estado, la mayoria de ellas arrasadas por los romanos o esclacizadas.y de los romanos que se asentaron en la riberas de los grandes rios y expoliaron bajo la esclavitud a lodos los pueblos que se opusieron a ellos. y los godos que entraron robando y matando a saco hasta que los visigodos los mas numerosos se quedaon con el pastel peninsular, visigodos que por cierto nunca dominaron, ni dominan, ni dominaran a los vascos.

    Todos nosotros pues somos casi vascos.
    Dentro de miles de años se hablara aun del idioma de los vascos y esperemos que no sea en los mismos terminos en los que hablamos del ibero. ni que decir del tarteso .
    En resumen, Lo que hace falta es mas historia y menos politica

    By Blogger urleku, at 12:31 a. m.  

  • tengo ke dar una mal noticia amaya era cantabra segun los testos latinos pese a kein le pese los unicos ke hay noticia ke venciaran a los vandalos fueron la ciudad de leon , y la unica vez ke calleron sus murallas fue contra almanzor y alos visgodos les costo conquistar el norte creo ke fue recadero no?

    By Blogger Hani Ba'al Barqā, at 11:41 p. m.  

  • Bueno..disculparme, pero creo que se esta confundiendo, Godos con Visigodos...
    osea que no cumulgaban con las prerogativas de Toledo las gentes de extracto anterior godo-arriano-eslavo y preromanas de las zonas de Galicia y Aturias y norte de Leon, Zamora y Kantberonas, a la llegadas de la iglesia visigoda que forma como centro Toledo, por lo tanto los intereses en principio no fueron los mismos... .y se utiliza a los vascones en las revueltas preparatorias del norte, que culminarian con la invasion a gran escala de los arabes por el sur, por intereses creados desde dentro del poder Visigodo.
    El habla que se daba en aquellas epocas es un cruce entre varios dialectos anteriores, infuidos parcialmente por el latin de andar por casa traido por roma., se hablaba un cruce de romance germanico en el oeste y montañas, y un vasco antiguo primitivo entre el triangulo., Burgos, Zaragoza y Aquitania, incluyendo Huesca., diferente al actual en significado, escritura y traduccion

    By Blogger zoelae ra, at 2:41 a. m.  

  • La provincia de León estaba en la zona de los suevos o de los visigodos?

    By Blogger Cacho de goma, at 2:15 a. m.  

  • La provincia de león ocupo la zona de los suevos o de los visigodos?

    By Blogger Cacho de goma, at 2:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home